Está usando una versión antigua de su navegador. Este sitio web no está preparado para su visualización en navegadores obsoletos.
Por favor, por su seguridad, instale un navegador más actualizado y seguro.

   

Un blog sobre viajes y fútbol



Noche de copas

18/07/2011   2 comentarios General , reflexiones , españa , fútbol , mundial , áfrica , fútbol , sorpresas , reflexiones , Barça , brasil , copaamérica

Noche de pantalla partida.

Para un freak del fútbol declarado como yo, que te coincidan en una misma noche de vacaciones los cuartos de final de la Copa América y la final de la Copa del Mundo es a la vez una delicia y una putada. Aunque el Mundial sea femenino, se entiende.

Eso acaba de suceder, e indeciso de mí, no pude por menos que partir la pantalla en dos para poder opinar hoy aquí sobre ambos acontecimientos:

Mundial de Fútbol Femenino:

  • Lo primero que me llamó la atención es ver a la selección de Guinea Ecuatorial en competición, ser mujer futbolista en África debe ser de todo menos fácil. Por supuesto, ni rastro de equipos árabes o de países musulmanes (ojo, en otras ediciones Nigeria estaba presente, pero se trata de un país dividido entre Islam y Cristianismo).
  • En USA, el soccer es deporte de chicas. Han ganado dos mundiales de 6 disputados, mientras en hombres no pasan de cuartos de final. Normal que sea deporte de chicas. Eso sí, el conocimiento general debe ser bajo tirando a nulo, pues durante la final aparecían recuadros en la tv yankee explicando las normas: 'If tied, penalties', 'Extra time: 2 periods 30 min. each'. Impensable en Europa o en el resto de América...
  • El nivel técnico es medio-alto especialmente en la selección japonesa, que resumió esta percepción en su segundo gol de la final, de Sawa, en el segundo tiempo de la prórroga: de espuela y de espaldas, a la salida de un córner. Maravilloso.
  • La fuerza brilla por su ausencia: todos los tiros se van altos cual globo o botan tres veces antes de alcanzar la portería, y se han llegado a ver medias horas enteras de juego sin ninguna falta. Eso resta mucho, mucho espectáculo a un juego de contacto como es el fútbol.
  • Será porque apenas sobrepasan el 1,70 de altura o porque no hay fuerza para saltar, pero el nivel de las porteras es lamentable. Quizá Solo, la portero (portera me suena a comunidad de vecinos, lo siento...) norteamericana es la excepción, pero tampoco es para tirar cohetes.
  • Los estadios estaban llenos en las primeras jornadas (y hablamos de estadios de gran capacidad), luego se enfrió el ambiente con la eliminación de la anfritriona Alemania y acabó en lo más alto para las semis y la final. Bravo.
  • ¿España para cuándo? Leo a Relaño en As que la selección femenina está dirigida por un acólito al turbio Villar que la maneja como si fuera su coto de caza. Las mejores jugadoras españolas (por suerte) emigran a la Major League Soccer americana. Y luego no se vuelve a saber de ellas por aquí. La selección lleva más de un año sin ni siquiera convocarse. Lamentable es poco.

 

Copa América:

Me atrevo a dar ya una opinión, pues las semifinales se juegan a las 3 de la mañana hora española y no estoy tan loco...

  • Argentina no sabe a lo que juega y Brasil tiene uno de los 11 más flojos (por joven) de los últimos tiempos. Si España hubiera jugado esta copa como llegó a sugerirse, tendríamos otro (extraño) trofeo en la sede de la RFEF. Pero América para los americanos, como decía el presidente Monroe.
  • Neymar no puede parecerse más a Robinho a su edad, y su etapa madridista acabó como el rosario de la aurora...
  • Mientras en el otro lado de la pantalla veía el impoluto césped de los campos alemanes, en este lado veía hundirse 20 centrímetros el pie de apoyo de André Santos al tirar el decisivo penalti en su tanda de cuartos de final. Sé que en Argentina es invierno, pero se echó de menos más seriedad.
  • ¿A quién interesa unas semifinales con Perú, Paraguay y Venezuela? Si no fuera por Uruguay, creo que se lo jugaban a pares o nones.
  • Messi hizo un buen torneo, del que acabó como máximo asistente. Pero ni siquiera él sabía a lo que jugaba. Tranquilo, ya mismo estás de vuelta en Barcelona.
  • Esta copa está siendo un coñazo. Y punto. Ni jugadores revelación me atrevo a destacar (André Santos, Thiago Silva, el venezolano Orozco o el mago Valdivia me gustan, sin más). ¿Por qué no jugó David Luiz? Es un crack ese chico.
  • No se puede pretender ganar nada con una delantera formada por una cresta de gallo, un Pato y un Ganso. No es serio. 
  • Tampoco es serio llegar a una semifinales sin ganar ni un partido, como Paraguay.

 

PD: tres hurras por Youtube y su acuerdo para retransmitir la Copa América en directo (y pudiendo elegir entre comentaristas en english, español o español argentino). En este tipo de propuestas está el futuro, señores.



Los niños, niños son

25/10/2010   2 comentarios General , viajes , viajes , viajes , reflexiones , positivismo , RepúblicaDomin , turismo , sorpresas , reflexiones , niños , familia

Puerto Plata (República Dominicana), enero de 2009

Y al aparecer la cámara en mitad de la Calle 30, con haitianos acostados en las aceras, ristras de plátanos esperando ser vendidas en cada puerta y familias que no parecen acabarse nunca, los niños saltan, bailan y ríen.


Quizá acabes de hacer la foto de tu vida, y nadie te pide nada a cambio, salvo que le enseñes el display.

 

P.D: "Life is a rollercoaster", cantaba Ronan Keating. Qué gran verdad puede ser.

 

Reportaje completo aquí...

 




2018 © Jano Remesal   Avisos legales

logo-asites