Está usando una versión antigua de su navegador. Este sitio web no está preparado para su visualización en navegadores obsoletos.
Por favor, por su seguridad, instale un navegador más actualizado y seguro.

   

Un blog sobre viajes y fútbol



50 años del desastre de Ribadelago

24/01/2013   1 comentario viajes , viajes , viajes , historia , reflexiones , turismo , revistas , publicaciones , españa , reflexiones , periodismo , freelance , Ribadelago , Sanabria

 

l invierno de 1959 fue realmente duro en la comarca de Sanabria, al norte de la provincia de Zamora. La noche de aquel 9 de enero los termómetros marcaban 18 grados bajo cero, y un
viento helador mantenía a los vecinos de Riba- delago recluidos en sus casas. Ocho kilómetros montaña arriba, la preocupación se apoderaba de los operarios de la presa de la Vega de Tera. Hacía días que nevaba y llovía sin parar, lo que había llevado al pantano al límite de su capa- cidad. Había que desembalsar agua urgente- mente, pero era imposible.

De cuando las tragedias no salían en los periódicos. Sanabria, medio siglo después

"El invierno de 1959 fue realmente duro en la comarca de Sanabria, al norte de la provincia de Zamora. La noche de aquel 9 de enero los termómetros marcaban 18 grados bajo cero, y un viento helador mantenía a los vecinos de Ribadelago recluidos en sus casas. Ocho kilómetros montaña arriba, la preocupación se apoderaba de los operarios de la presa de la Vega de Tera. Hacía días que nevaba y llovía sin parar, lo que había llevado al pantano al límite de su capacidad. Había que desembalsar agua urgentemente, pero era imposible [...]

[...] La leyenda dice que cada 9 de enero puede oírse un triste repique de campanas en recuerdo de los fallecidos."

 

El reportaje completo, en colaboración con Alberto Vázquez-Figueroa, aquí...



El Clásico en 11 tweets

11/12/2011   2 comentarios General , reflexiones , Madrid , españa , fútbol , fútbol , reflexiones , Liga , Barça , realmadrid

Al menos esta vez ya no se hablará de mal rollo en la selección...

  1. El Madrid sigue siendo favorito para ganar la Liga. Está al 50%. Es muy inferior al Barça, pero muy superior al resto, y entre ellos solo juegan dos veces.
  2. Solo desde la humildad se corrigen los fallos. Fantasmas del tipo Villarato o mala suerte solo distraen, y al Madrid no le conviene estar distraído.
  3. El Madrid tiene un estilo definido y lo desarrollan con contundencia. Es tan loable como el estilo del Barça, simplemente son diferentes.
  4. Jugar con 3 defensas contra 3 de los mejores delanteros del mundo es tener claras las ideas. Si hay que morir, el Barça muere matando.
  5. Poner a la misma altura a Cristiano y Messi es una broma de mal gusto. Ronaldo es un jugadorazo, pero los grandes están para las grandes ocasiones, y ahí lo único que hace Cristiano es contagiar ansiedad.
  6. Cuando este Barça de Pep se desintegre, el mundo del fútbol deberá ponerse de luto.
  7. A Iniesta aún le puede quedar alguna oportunidad de ganarlo, pero que Xavi vaya a retirarse sin haber ganado un Balón de Oro es un insulto, como lo fue en su día que no se lo dieran a Raúl.
  8. Valdés siempre juega el balón y eso te supone un gol tonto cada 50 partidos, pero muchas jugadas bien iniciadas a cambio. El balance es positivo.
  9. El Bernabéu parece un teatro, no un campo de fútbol. Animan a medio gas, son exigentes hasta el ridículo y no genera el ambiente que debería tener un estadio de su tamaño. Fin del miedo escénico.
  10. Los experimentos, con gaseosa. Coentrao no es lateral derecho, e Iniesta lo dejó bien claro.
  11. Sandro Rosell es un bocazas. Hay que saber perder, pero también hay que saber ganar.



2018 © Jano Remesal   Avisos legales

logo-asites